Compartir
Danza, Ferias y Fiestas en Puno

Danza, Ferias y Fiestas en Puno

Nunca mejor que en Puno el folklore es el idioma de las multi­tudes, “el libro errante de la psi­cología popular”, escrito en el solemne ámbito del altiplano con multitud de voces, con una exu­berante riqueza cromática de colores y de forma, que le da la dimensión de un gigantesco y enternecedor poema humano.

La singularidad, brillantez y profusión de las fiestas, danzas, ferias, vestidos, costumbres, y artesanía puneñas, convierten a Puno en la auténtica Capital Fol­klórica de América.

La influencia histórica y telúri­ca sobre el hombre andino sub­yugado por la grandiosidad del paisaje de las altas mesetas, como si estuviese incrustado en el cielo, pleno de horizontes inmensos, ha engendrado este poema sinfónico grandioso del folklore puneño, cuyo estudio apenas se ha comenzado a reali­zar.

La danza es quizá el elemento más brillante del folklore pune- ño. Y como la danza, se ha dicho, parece ser el lenguaje de las emo­ciones, de las pasiones, del ins­tinto, del dolor o de la alegría; la danza es en Puno el libro abierto del alma indígena, que es, en esencia, el alma peruana.

Los “Puli-Pulis” en la comuni­dad de Chacas, las “Wifalitas” especialmente en carnavales,, la danza de “Lipi” o “Llipi”, la “Po- sipia” y muchas otras se acompa­ñan con alguno de los más anti­guos instrumentos andinos como la quena, el siku y el pinkullo. Otras danzas usan la antara o zampoña.

 

Dejar un Comentario