Compartir
Tinajani  en Puno

Tinajani en Puno

Tinajani significa “BAÑO DEL DIABLO” debido a la exis­tencia de una gran tinaja que ha sido cavada en varios metros de profundidad por la caída de un torrente que se precipita en dicho lugar. “Los naturales dicen que cuando las precipitaciones plu­viales aumentan, se desprende un rumor sordo, extraño que el eco de mil paredes va repitiendo lastimeramente infundiendo terror y es porque el diablo se está bañando”.

Tinajani se encuentra a 12 Kms. de‘la ciudad de Ayaviri, capital de la provincia Melgar y a una altura de 4,100 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una ciclópea ciudad, formada por murallones imponentes, grandes columnas y pilastras inmensas de arenisca roja, que surgen en moles recortadas y caprichosas formas, que semejan grotescas figuras, con caras extrañas y sin brazos que tienen más de cien metros y se elevan sobre bases tan frágiles que parece imposible que pudieran mantenerse en pie presentando un espectáculo imponente, dando la idea de ser rascacielos de la naturaleza.

Algo que merece mencionarse y que llama poderosamente la atención es la existencia de una enorme roca en forma de trompo u hongo gigantesco con el tallo enroscado, tan delgado en su base que al contemplarlo parece que alguien lo hubiera hecho girar. Sus proporciones en la parte inferior $on tan grandes que pueden cobijarse bajo su sombra varias personas.

Tinajani el cañón formado por dos grandes masas rocosas, cons­tituye un verdadero centro de atracción para especialistas, exploradores y turistas.

 

Dejar un Comentario